Area Privada
Por favor espere, verificando ...
¿No tiene una cuenta? Registrate
×

Novedades

Encuesta de estructura salarial del INE

Este mes hemos conocido la última encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021. La encuesta arroja una importante diferencia entre el salario medio percibido por los hombres (28.389 euros anuales) frente al percibido por las mujeres (23.176 euros anuales). Además, hay determinados sectores, como los servicios sociales, la sanidad y las labores administrativas en las que las diferencias salariales llegan a ser hasta de un 40% en favor de los hombres.

Las mujeres presentan una mayor precariedad y se encuentran en mayor medida ausentes de la escala de los salarios más elevados. La brecha salarial es un aspecto prioritario para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres a todos los niveles. Algo tan básico como que una persona cobre menos salario realizando un trabajo de igual valor que otra en base únicamente a su sexo, es algo inadmisible y fuente de desigualdad y discriminación.

Algunos aspectos que son clave para luchar contra esta brecha y se pueden y deben abordar en el ámbito de las empresas son, por ejemplo:

  • Formar y sensibilizar a las personas que dirigen equipos y gestionan a las personas en sesgos inconscientes de género.
  • Desarrollar las herramientas de transparencia retributiva (de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 personas en plantilla) con objeto de efectuar un completo análisis que permita detectar si existe brecha y establecer, en su caso, un plan de acción para disminuirla y erradicarla (registro retributivo, valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género y auditoría retributiva). También permitirá analizar pluses y complementos salariales percibidos por mujeres y por hombres.
  • Fomentar la corresponsabilidad desde el ámbito empresarial para que las tareas de cuidado no penalicen a las mujeres a nivel salarial del modo en el que lo están haciendo.
  • Protocolos de selección y promoción profesional basados en una descripción objetiva de los puestos de trabajo a cubrir y asociados a un salario objetivo en base a la valoración de esos puestos.
  • Ofrecer la formación estratégica para desarrollar adecuadamente un puesto de trabajo y acceder a ascensos profesionales, en horario laboral.

El enlace de la encuesta https://www.ine.es/prensa/ees_2021.pdf

Donde estamos

Dirección
c/ ARRIAZA 4, LOCAL. 28008 Madrid

Telefono
91 523 08 88

Fax:
91 522 26 85

Correo Electrónico
admon@graduadosocialmadrid.org