Area Privada
Por favor espere, verificando ...
¿No tiene una cuenta? Registrate
×

Novedades

Firma de protocolos para la presentación de expedientes de Extranjería con la Delegación de Gobierno

El nuevo protocolo acortará en varios meses los trámites gracias al acuerdo con los Colegios de Graduados Sociales, Abogados y Gestores Administrativos



Fue el miércoles 23 de marzo, en un acto celebrado en la Delegación de Gobierno de Madrid al que han asistido nuestra Presidenta Eva Torrecilla acompañada por María José Pedreño, Miembro de la Junta de Gobierno, ha tenido lugar el acto de firma para la presentación de expedientes de Extranjería. En dicho acto, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha firmado estos protocolos con tres Colegios profesionales para agilizar los trámites telemáticos de extranjería. Junto a la delegada han suscrito el acuerdo: Eva Torrecilla, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid; José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid; y Manuel Herranz, vicepresidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

Con estos protocolos “se establece un procedimiento ágil, reglado y ordenado, dentro de un criterio normalizado para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio ahorrando esperas revisiones y requerimientos, lo que supone una agilización de meses, que no solo ahorra tiempo, sino medios humanos y materiales”, según ha explicado la delegada del Gobierno, Mercedes González. El objetivo que se persigue es que la Administración pública sea lo más rápida, eficiente y eficaz posible en torno a un asunto como el de los procedimientos de extranjería, que genera decenas de miles de trámites al año sólo en Madrid. Y se hace, además, en estrecha colaboración con los profesionales que presentan esos expedientes y sus Colegios.

Los trámites de extranjería son múltiples y pueden hacerse para solicitar reagrupación familiar, autorización de residencia temporal, autorización de residencia y trabajo, permisos de estudios o de investigación, movilidad de alumnos, residencia por circunstancias excepcionales (arraigo, razones humanitarias, víctimas de violencia de género, protección internacional), permisos para menores de edad o renovación de autorizaciones, entre otros. En total, en la Delegación del Gobierno sólo en 2021 se estudiaron 129.274 solicitudes relacionadas con Extranjería (60.571 presenciales o por correo y 68.703 telemáticas gracias a la Plataforma Mercurio).

Nuevo procedimiento con un sistema más rápido

Los protocolos firmados, han sido negociados en los últimos meses a través de la Secretaría General Técnica de la Delegación del Gobierno en Madrid, y establecen un procedimiento administrativo ágil, reglado y ordenado, de forma que los miembros de los colegios de Graduados Sociales van a tener que presentar sus trámites a través de estos organismos, que seguirán un criterio normalizado para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio, ahorrando esperas, revisiones y requerimientos, lo que puede suponer una agilización de meses.

Este nuevo procedimiento de presentación telemática de expedientes de extranjería puede ahorrar varios meses sobre la forma actual de actuar. Normalmente, los profesionales presentan sus solicitudes o trámites, la Delegación del Gobierno las graba, las valora y requiere información adicional o la documentación que falte. El solicitante recibe el requerimiento y tiene que reunir esa información o documentación adicional para volver a presentarla. Tras esa entrega, la nueva información recibida vuelve a grabarse y a valorarse.

Ahora, con la firma de estos protocolos, se pone en marcha un procedimiento más rápido, avalado por la Delegación y por los Colegios profesionales, que pueden ahorrar meses de trámites, así como medios humanos y materiales, ya que los expedientes no tienen que verse varias veces por los mismos funcionarios. Con el nuevo sistema, todos los expedientes, al estar visados por los Colegios, se presentarán de forma correcta desde el primer momento.

Formación a los Colegios

Tras la firma de los protocolos, la Delegación del Gobierno va a impartir cursos de expedientes de extranjería a los tres Colegios para que presenten todos los trámites según el mismo procedimiento ordenado y acordado, para agilizar su resolución. Los actuales protocolos dan continuidad a los convenios que firmó el secretario de Estado de Política Territorial con los consejos generales de los Colegios de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales en 2019. En 2020 y 2021, el secretario de Estado firmó una adenda a los convenios para establecer un modelo de actuación único en las Delegaciones del Gobierno que así lo consideren.

Donde estamos

Dirección
c/ ARRIAZA 4, LOCAL. 28008 Madrid

Telefono
91 523 08 88

Fax:
91 522 26 85

Correo Electrónico
admon@graduadosocialmadrid.org