Area Privada
Por favor espere, verificando ...
¿No tiene una cuenta? Registrate
×

Novedades

La Presidenta del Colegio asiste a la ceremonia de apertura del Año Judicial

El Rey Felipe VI presidió en la mañana del lunes, 10 de septiembre la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso que arranca por segundo año consecutivo centrando el protagonismo de los discursos con el foco puesto en la situación política de Cataluña y en la previsible apertura de juicio oral antes de final de año.

El acto solemne de apertura tuvo lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, donde el monarca estuvo acompañado por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes; la Fiscal General del Estado, Dª. María José Segarra; y la ministra de Justicia Dª. Dolores Delgado. Por parte de nuestra corporación asistió nuestra Presidenta, Dª. Mª. Antonia Cruz, mientras que en representación del Consejo General asistió su Presidente, D. Javier San Martín. 

La intervención íntegra del sr. Lesmes se ha centrado en el problema catalán y ha pronunciado su discurso más combativo contra el secesionismo desde que hace un año el Parlament aprobara las llamadas leyes de ruptura y proclamara la independencia de esa comunidad autónoma. Estos hechos concluyeron en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la autonomía. "Estos procesos de subversión, al desconocer los valores y principios del Estado de derecho, dividen profundamente a la sociedad, alteran gravemente la convivencia y pueden producir efectos devastadores sobre la paz interna de un Estado", ha expuesto Lesmes, quien también se ha referido a los "ataques personales a magistrados", alentados no solo desde algunos sectores sociales sino, "lo que es más preocupante", por responsables políticos. El presidente del Consejo General del Poder Judicial no ha precisado si con esta alusión se refería a los ataques sufridos por D. Pablo Llarena, el instructor de la causa contra los líderes independentistas, o a otros casos de críticas recibidas por magistrados, como las que se vertieron sobre los jueces del tribunal que juzgó a los miembros de La Manada. En cualquier caso, según Lesmes, estas "visiones sesgadas pueden afectar al sosiego con que ha de ejercerse la responsabilidad constitucional de juzgar".

La Fiscal General, Dª. María José Segarra, también se ha referido a las presiones que reciben jueces y fiscales y avanzó que será "especialmente firme" en hacer frente a esas situaciones y ha defendido con contundencia la actuación de la justicia en las causas abiertas contra los líderes del procés. 

Donde estamos

Dirección
c/ ARRIAZA 4, LOCAL. 28008 Madrid

Telefono
91 523 08 88

Fax:
91 522 26 85

Correo Electrónico
admon@graduadosocialmadrid.org