Area Privada
Por favor espere, verificando ...
¿No tiene una cuenta? Registrate
×

Clínica Jurídica

Grupo de trabajo de la Clínica Jurídica

Las Clínicas Jurídicas constituyen espacios de formación teórico-práctico de mejora del aprendizaje mediante la innovación de la metodología docente, así como de conciencia en la responsabilidad social de quienes van a realizar su actividad profesional en el ámbito jurídico. Acercan los estudios universitarios a la realidad social transformando el modelo de docencia universitaria porque refuerzan el compromiso ético de quienes estudian Derecho con las personas más vulnerables de la Sociedad.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (Clínica Jurídica UC3M) nace formalmente con la aprobación del Protocolo de Actuación de la Clínica Jurídica Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2015

Con anterioridad habían surgido distintas experiencias de metodología clínica, pero sin una organización conjunta y colaborativa. Con la creación de la Clínica Jurídica UC3M se institucionaliza esta práctica docente coordinando las iniciativas previas.

La Clínica Jurídica UC3M atiende asuntos de interés público que tienen transcendencia social ofreciendo la posibilidad de que sean analizados por estudiantes de la Universidad, siempre de manera tutelada y sin carácter profesional. Se consideran ámbitos de actuación de interés público:

  1. Las situaciones de desigualdad y discriminación.
  2. El acceso a los servicios públicos para la cohesión social.
  3. El emprendimiento de actividades económicas socialmente responsables.

Los beneficiarios son personas que forman parte de colectivos en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Sus consultas jurídicas son coordinadas y canalizadas a través de las entidades u organizaciones con las que la Universidad Carlos III ha firmado convenios al respecto.

"La Clínica Jurídica pertenece a la "Red de clínicas jurídicas de las Universidades españolas", que, a su vez, forma parte de la "European Network for Clinical Legal Education" " (ENCLE)".

  • 6º Encuentro de las Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas, Universidad de Alcalá de Henares, 15 diciembre 2017.
  • VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario: "Derribando muros. El compromiso de la Universidad con la justicia social y el desarrollo sostenible", Universidad Pablo Olavide de Sevilla, 13-14 octubre 2017.
  • I Jornada Aprendizaje-Servicio del Ayuntamiento de Madrid y las Universidades Públicas madrileñas", Madrid, 24 marzo 2017.
  • 4th ENCLE Conference: "Clinical legal education and access to justice for all: from asylum seekers to excluded communities", Universidad de Valencia, 27-28 octubre 2016.
  • 5º Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas: "Acceso a la justicia, enseñanza jurídica clínica y pro-bono jurídico", Universidad de Valencia, 26 octubre 2016.

Hasta ahora la Clínica cuenta con convenios de colaboración con

  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento de Colmenarejo
  • Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte (Madrid).
  • Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid
  • Asociación Española de Microfinanzas
  • Trabajando en Positivo
  • Servicio Doméstico Activo (SEDOAC)

Donde estamos

Dirección
c/ ARRIAZA 4, LOCAL. 28008 Madrid

Telefono
91 523 08 88

Fax:
91 522 26 85

Correo Electrónico
admon@graduadosocialmadrid.org